#FuegoImpune

Es una alianza periodística de Grupo EL DEBER y CONNECTAS que desvela cómo el Estado boliviano ha construido una estructura jurídica que favorece los incendios y desmontes que acaban con millones de hectáreas de bosque cada año. Mientras el fuego devora todo lo que encuentra a su paso, la justicia no llega a los culpables o les establece sanciones irrisorias no equiparables con el daño ambiental provocado



firdip image
firdip image
firdip
+

hectareas arrazadas

Cada año los bolivianos asisten con estupor e indignación a la devastación provocada por los incendios forestales. En 2010 fueron dos millones de hectáreas; en 2019 el daño escaló a 5,3 millones y en 2024 el desastre se duplicó. ¡Alrededor de 10 millones de hectáreas quedaron reducidas a cenizas!


A lo largo de los últimos 20 años el Gobierno ha ido construyendo una autopista a los incendios, mediante una arquitectura jurídica que los incentiva, los permite y hasta los premia con el desmonte de los bosques y el posterior cambio de uso de suelo. Así estos bosques -hábitat natural de miles de especies de flora y fauna, y casa grande de pueblos indígenas- son convertidos en tierra agrícola y en botín político para el tráfico de tierras.


Tras la última tragedia ambiental vivida este año, EL DEBER y CONNECTAS se propusieron investigar qué hay detrás de esta tragedia ambiental; no solo quién prende la mecha, sino también qué políticas las combaten o incentivan. También nos propusimos indagar si los que provocan los incendios son sancionados o quedan impunes.


Esta investigación pretende responder ambas interrogantes, cuya respuesta es esencial para la ciudadanía que padece las consecuencias del fuego. La información de valor que aquí publicamos busca provocar un cambio, de modo que los incendios no sean una constante anual y que la riqueza natural de Bolivia no termine en la hoguera del descontrol y la impunidad.

Infierno en vida: las normas bolivianas que alientan el fuego en los bosques

Elevating Heroism Apeium Eques in the Fire Service

Los bosques se hacen cenizas en Bolivia y la justicia no llega a los culpables

Great Firefighters Share aperiam eaque

MILL

HECTÁREAS
Arrasadas por los incendios en Bolivia

MILL

HECTÁREAS
Quemadas en Tierras Comunitarias de Origen

MILL

HECTÁREAS
Quemadas en áreas protegidas

MILL

HECTÁREAS
Incendiadas en Santa Cruz

subir