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“Tengo un proceso por cobro de cheque, falsifiqué la firma del dueño de la empresa [x] textil. En este caso me dieron perdón judicial, con sentencia”. Así, ante la pregunta de si tiene antecedentes, inicia la declaración de Jesús E. A. S. por la denuncia en su contra por el delito de Legitimación de ganancias ilícitas vinculado al caso Coimas-ABC. El nombre de esta persona aparece en, al menos, 19 cheques emitidos por tres empresas chinas con contratos en Bolivia en los últimos años, según el expediente judicial revisado para este reportaje.

La declaración fue el 14 de septiembre de 2022. Diecinueve días antes, el 29 de agosto, el diputado oficialista Héctor Arce Rodríguez había presentado una denuncia ante la Fiscalía por “graves delitos de corrupción con afectación patrimonial al Estado” en la adjudicación de la doble vía Sucre – Yamparaez a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) sucursal Bolivia por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Chuquisaca.

En ese caso se denunció el pacto de una coima entre el representante de la CHEC, Zhengyuan Jin, y funcionarios de la ABC. Además, se identificó que una persona, Jesús, era, según la denuncia de Arce, parte del esquema al emitir/vender facturas y cobrar los tres cheques que, supuestamente, estaban destinados al soborno.

En adelante, el caso se conoció en la opinión pública como Coimas – ABC y tuvo una resolución de sobreseimiento el 22 de mayo de 2023. Mas el caso conexo de Legitimación de ganancias ilícitas, signado con el número 201102012207253 —cuyos datos son revelados en este capítulo— siguió su curso.

Pero el nombre de Jesús no aparece solamente en los tres cheques de la CHEC por el caso de la vía Sucre – Yamparaez, sino también en al menos 15 cheques de la empresa CCCC Second Highway Engineering Co. Ltd sucursal Bolivia (Second Highway en adelante) y en uno de la China Railway Construction Corporation International Limited (CRCC) sucursal Bolivia, según un documento de 847 páginas al que se tuvo acceso y que incluye informes de la Fiscalía de La Paz sobre el caso 201102012207253, declaraciones y otros elementos.

En total, entre los 19 cheques la suma asciende a 28.993.685,60 bolivianos, más de cuatro millones de dólares al cambio actual. Más allá de los 8.979.550 bolivianos que «aparecieron» en marzo de este año en Sucre y cuya devolución a la CHEC fue publicitada como parte del cierre del caso «Coimas – ABC», ¿Dónde está el dinero de los 16 cheques restantes? Es una pregunta que todavía no tiene respuesta.

Coincidencias de nombres y empresas en cheques

La Second Highway y la CHEC entregaron la carretera San Borja – San Ignacio de Moxos (Beni), el 23 de junio de 2023, según consta en el Acta de recepción definitiva disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La obra había sido iniciada por ambas empresas, como asociación accidental, el 29 de noviembre de 2016.

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Crédito: China Comunications Construction Company.

Los 15 cheques de la Second Highway fueron emitidos en San Borja entre el 7 de septiembre de 2021 y el 19 de mayo de 2022. Ocho de esos 15 cheques fueron emitidos a nombre de Rodrigo R. E. S. Los restantes siete, a nombre de Jesús. Pero Jesús endosó e hizo el cobro de los 15, en La Paz; en el caso de los ocho a nombre de Rodrigo, hubo un endose conjunto. Respecto al cheque de la >CRCC, emitido en La Paz el 1 de septiembre de 2022, también está a nombre de Rodrigo; fue endosado por Rodrigo y Jesús y cobrado por este último.

¿Quién es Rodrigo R. E. S.? En su declaración del 14 de septiembre de 2022, Jesús explicó que Rodrigo hacía lo mismo que él. “Es una figura similar a la mía, emite facturas y le pagan comisiones”, dijo. Cuando le preguntaron si Rodrigo hizo facturas para empresas chinas, respondió: “Sí, hay un caso, pero no recuerdo el monto, la empresa ni los detalles”.

El procedimiento bancario en Bolivia establece que cuando se intenta cobrar un cheque con sumas altas, la persona titular de la cuenta emisora del cheque o alguien autorizado previamente, debe dar el visto bueno para esa transacción. Para ello, una vez que el cheque es presentado en ventanilla de caja, los funcionarios del banco se encargan de hacer una llamada telefónica a esa persona designada; luego de obtener la aprobación, anotan en el reverso de los cheques el nombre de quién autorizó y el número telefónico al cual se llamó.

¿Quiénes aprobaron los cheques de la Second Highway? Los ciudadanos chinos Zhongde Liang y Wenju Chen. En el caso de Liang, éstefigura en planillas y publicaciones periodísticascomo gerente de proyectos de la CHEC y también, en otro documento, como representante de la Second Highway. Chen figuraba en planillas de la CHEC, al menos hasta noviembre de 2020, como Responsable del Departamento Financiero.

Tanto para el cobro de los cheques de lo que luego se conocería como Coimas – ABC, como para el cobro de algunos cheques de la Second Highway, Jesús relata que se dio de formas similares. Cuenta que Zhengyuan Jin lo contactó en febrero de 2022 y que le ofreció una comisión por hacerle una factura. El 4 de marzo de 2022 ambos fueron al Banco Bisa del Prado, en La Paz, para cobrar los cheques, pero en esa agencia no tenían el monto suficiente, 9.396.000 bolivianos en total, según Jesús. Por ello, fueron a la agencia de la calle Loayza y lograron hacer el cobro.

Jesús recuerda que los esperaba un vehículo Toyota 4 Runner negro. Subieron el dinero al vehículo, el chofer era boliviano. Emprendieron rumbo hasta la zona de Calacoto, ubicada al sur de la Sede de Gobierno. Relata que ingresaron a un condominio entrando a la derecha entre las calles 10 y 14. Le dieron su comisión de 422 mil bolivianos, en efectivo, y se fue.

Las investigaciones posteriores dieron cuenta de que el lugar al que habían ido estaba relacionado con Zhengyuan Jin. En una casa al interior del condominio La Glorieta en Calacoto, los investigadores encontraron, el 15 de septiembre de 2022, un estuche negro tipo billetera con documentos personales de Jin. Todo esto generó confusión entre los investigadores porque Jin también tenía como su residencia declarada el Hotel Banegas en San Julián, Santa Cruz.

Respecto al trato con la Second Highway, Jesús cuenta que lo llamaron en diciembre de 2021, que le ofrecieron lo mismo que Jin y que aceptó. “En este caso me contactó el Sr. When Ju [Wenju Chen], me dijo lo mismo que el anterior [que Jin], me preguntó si podía hacerles unas facturas por material de construcción o transporte de material de construcción”.

Jesús dice que cobró cuatro cheques de la Second Highway en el Banco Unión del Prado en La Paz, pero, según los registros, hizo el cobro de 15. De acuerdo con su declaración, el primero lo monetariza con Wenju Chen y lo deposita a la cuenta de éste. El segundo y el tercero son entregados a Jesús por dos mujeres distintas en dos ocasiones distintas cerca de la misma agencia del Banco Unión; luego de cobrarlos, los deposita en la cuenta de Wenju Chen. El cuarto cheque, también entregado por otra mujer joven, todas eran de entre 20 y 25 años, fue cobrado y depositado a nombre de otro ciudadano chino. En los cuatro casos, días después de cada transacción afirma que le llegó su comisión a través de una cuenta en el Banco Unión de su hermano, Luis G. A. S.

El 14 de septiembre de 2022 se colectó en la oficina de Jesús un papel pequeño con el nombre de Wenju Chen acompañado de unos números. Haciendo cruce de datos, se trata de la cuenta de Chen en el Banco Unión. También se encontró en ese inmueble, ubicado en la zona de Sopocachi en La Paz, tres boletas de depósito de ese banco y una bolsa blanca con siete sellos, entre otros elementos.

Facturas para la CHEC y la Second Highway

Según la investigación de la Fiscalía, entre el 4 de febrero de 2022 —fecha en la que se suscribe el contrato entre la ABC Regional Chuquisaca y la CHEC para la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaez— y el 17 de julio de 2022, Jesús emitió cinco facturas pese a estar inactivo como usuario contribuyente ante impuestos desde el 31 de diciembre de 2021. Cuatro eran para la Second Highway con Número de Identificación Tributaria (NIT) 310218026 y una para la CHEC con NIT 310214029 por un total de 14.074.412,8 bolivianos.

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En el caso de >Rodrigo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de la ciudad de La Paz, informó que esa persona emitió tres facturas —el 4 de febrero, el 15 de marzo y el 16 de mayo de 2022— por un total de 4.718.702,80 bolivianos por concepto de venta de productos y servicios a la empresa Second Highway. Al igual que Jesús, no estaba habilitado en ese período para hacer la emisión de facturas.

De acuerdo con registros de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco), tanto la Second Highway como la CHEC fueron inscritas en 2016 y tienen como representante a la misma persona: Zhengyuan Jin.

Desde el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec, antes Fundempresa) se informó, para la investigación de la Fiscalía, que la Second Highway se inscribió como empresa en Bolivia el 16 de febrero de 2016 y que su representante legal es Zhongde Liang. Ese mismo día se inscribió la CHEC con Zhuqing Feng y Zhengyuan Jin como representantes legales.

En cinco de los 15 cheques observados se indica de manera explícita que el destino declarado es para sueldos, mantenimiento, impuestos y otros gastos de la empresa unipersonal Jesús E. A. S. Cuatro de esos son de la Second Highway y uno de la CRCC. Entre muchos aspectos llamativos e inconsistentes al hacer relaciones, en tres de los cheques, los N° 245, 250 y 260 girados por la Second Highway y cobrados entre el 26 de octubre de 2021 y el 28 de marzo de 2022, tanto el origen como el destino tienen a Jesús como protagonista.

“Dinero de empresa Servicios integrales unipersonales Jesús [E. A. S.] por pago de transporte de material de construcción desde Rurrenabaque hasta Yucumo según contrato con Second Highway”, se lee en la parte de origen de los fondos declarados del cheque N° 245. “Para pago de sueldos, compra de combustible, refrigerio, pagos de impuestos y otros gastos operativos de servicios integrales unipersonal Jesús [E. A. S.]”, dice como destino. Es decir, según ese cheque, Jesús estaba pagando a Jesús.

Entre la China Railway y CAMC

Una de las empresas que le gira un cheque a Rodrigo R. E. S., y que luego es endosado por éste y por Jesús, es la China Railway Construction Corporation International Limited (CRCC). Esta empresa está a cargo de la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta desde el 27 de agosto de 2014 tras ser aprobada su contratación “por excepción” un día antes. La orden de proceder data del 30 de noviembre de 2015.

El cheque tiene como fecha de emisión el 1 de septiembre de 2022 y fue cobrado el 8 de ese mes en la agencia del Banco Unión del Prado, en La Paz. Como origen de los fondos, Jesús detalló: “por pago de contrato de transporte y obra de construcción de carretera en Rurrenabaque por parte de la empresa China Railway Construction Corporation International Limited”. Y como destino: “Para gastos operativos, pago de sueldos de cuatro meses a los trabajadores de la empresa de servicios integrales unipersonal Jesús [E. A. S.], compra de repuestos y pago de impuestos”. El monto era de 322.388,98 bolivianos. Para ese entonces, la investigación por el caso Coimas – ABC ya estaba en marcha.

Para la elaboración de este reportaje se tuvo acceso al certificado de pago correspondiente a marzo de 2018 de laCRCC por la construcción de la vía Rurrenabaque – Riberalta. En ese documento saltan a la vista dos elementos. El primero, que quien da el visto bueno para proceder con el pago, como Superintendente de Obra de la CRCC, es Desheng Jing, representante de la CRCC y la misma persona que autorizó el cheque cobrado porJesús el 8 de septiembre de 2022, según consta en el reverso del cheque.

El segundo está relacionado a la información del Beneficiario del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), mediante el cual se realizan los pagos en el Estado boliviano. La razón social corresponde, en efecto, a la CRCC. Y el carnet de identidad que figura relacionado a esa razón social es el E-0066454, una cédula de extranjero. Haciendo el cruce de datos y verificación de información, se trata del mismo número de identificación de Sihai Li, quien fue en su momento representante legal de la polémica empresa CAMC.

En 2016 se dio a conocer que Gabriela Zapata, una exnovia del entonces presidente Evo Morales, era una de las ejecutivas de la empresa CAMC. Tras una investigación parlamentaria en la que no hubo consenso y de la cual salieron dos informes —uno por mayoría, del oficialismo, en el que no se hallaba indicios de tráfico de influencias, y otro por minoría, de la oposición, en el que se halló al menos siete irregularidades en cinco contratos de esa empresa con el Estado boliviano— el caso puso en la órbita de la opinión pública a esa empresa.

Entre las múltiples irregularidades que se encontraron en distintos contratos con esa empresa, el nombre de Sihai Li aparece vinculado a la adjudicación del proyecto Misicuni, por ejemplo. Según documentos revisados en la investigación La ruta del dragón chino. El caso CAMC de Página Siete (2016), Li era representante legal de la firma en China, pero aún así firmaba documentos en Bolivia, pese a que CAMC tenía un representante legal.

Bs. 3,5 millones por transportar material 68 kilómetros

El 11 de febrero de 2022 la Second Highway emitió, en San Borja, dos cheques, uno por 1.470.567,13 bolivianos y otro por 2.180.052,36; el primero era para Jesús y el segundo estaba a nombre de Rodrigo. Como en los otros casos, Jesús cobró ambos en la agencia del Banco Unión del Prado en La Paz, previa aprobación de Wenju Chen. Las transacciones fueron el 15 de febrero.

¿Cuál era el origen y el destino de esos fondos? Sobre el origen se consignó lo siguiente: “Por servicios de transporte de material de construcción de Rurrenabaque a Cuatro Ojitos”. Y como destino: “Para gastos operativos de la empresa Second Co Ltda”.

Cuatro Ojitos es una comunidad que está en la ruta entre los municipios de Rurrenabaque y Yucumo. Según un periodista de Rurrenabaque, llegar en moto desde ese lugar hasta Cuatro Ojitos no toma más de 50 minutos. Haciendo el cálculo con la herramienta de medición de Google Maps, son aproximadamente 68 kilómetros entre un punto y el otro. ¿Qué transporte puede llegar a costar 3,5 millones de bolivianos para esa distancia?

Para la elaboración de este reportaje en busca de contrapartes se redactaron dos cartas, una para la CHEC y otra para la CCCC Second Highway, y se hizo una llamada telefónica a la CRCC. El 21 de septiembre de 2023, en la oficina de la CHEC, ubicada en la calle 9 de Calacoto en La Paz, no quisieron recibir la nota, pero sí la leyeron e incluso la llevaron al interior de sus ambientes para luego devolverla.

Lo mismo ocurrió en el caso de la Second Highway; en sus oficinas de la calle 12 de Calacoto, el mismo día, uno de los funcionarios le sacó una foto a la carta, pero no quiso recibirla formalmente. Respecto a la CRCC, la llamada fue hecha el 19 de septiembre de 2023, duró 10 minutos, y, a través del intérprete, se informó que, de momento, no se respondería a la solicitud de información periodística.

Respecto a Jesús, también se tomó contacto con su abogado. Pero, al momento de cierre de esta edición, informó que su cliente no le había respondido el pedido de una entrevista y solicitud de contraparte.

Lobby de Jin con el Gobierno y privados

El principal actor del caso Coimas – ABC, Zhengyuan Jin, es señalado de haber tenido reuniones con personeros de alto nivel del Gobierno boliviano y con miembros de empresas vinculadas al ámbito de la construcción en el país. Para este reportaje, se accedió a una carta notariada con anexos, con fecha 22 de abril de 2022, dirigida a Jin por parte del otrora testigo protegido del caso Coimas – ABC, Felipe Sandy Rivero, en la que éste último le cobra por los servicios de lobby con el Estado y privados. La misiva fue hecha cuatro meses antes de que estallara el caso Coimas – ABC.

“A tiempo de saludarlo atentamente, hago propicia la oportunidad para hacerle conocer, mi preocupación y molestia, por el incumplimiento del contrato verbal perfeccionado con su persona, relacionado a la solicitud y ejecución de acciones y servicios desarrollados en pro de su empresa y de sus objetivos inmediatos, los cuales fueron logrados conforme a la estrategia ejecutada a su favor”. Así inicia la carta de cuatro hojas firmada por Sandy.

Sobre este tipo de procedimientos, el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC) afirma que se los denomina “contratos privados de consultoría”. ¿Cómo funcionan? Alguien le ofrece a la empresa proponente un asesoramiento en la preparación de la propuesta y utilizar sus contactos para asegurar la adjudicación del contrato, todo a cambio de una “humilde” comisión por resultado exitoso del 3,5% del total del contrato, explica Roca en el libro Proceso de Cambio, el milagro que no fue. Datos reales de la economía y la inversión pública en Bolivia (2006-2016) de reciente publicación.

Una de las personas mencionadas en el documento de Sandy es el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Édgar Montaño. Según Sandy, en 2021 Montaño los recibió a ambos, a Jin y a él, en varias audiencias preconcertadas para conversar sobre proyectos carreteros y de hidrovías. Incluso, menciona haber “materializado” una reunión entre el entonces embajador de China, Huang Yashong, y la autoridad de Obras Públicas.

En respuesta, el ministro Montaño manifestó, el 22 de marzo de 2023, luego de que las cuatro páginas de la carta comenzaran a circular, que eso no era cierto y que todo el caso Coimas – ABC era “un complot contra el Gobierno”. “(Sandy) dijo que mi persona se reunió con él, además del embajador y el Vicepresidente, (pero) mi persona se reúne con personas autorizadas en visitas oficiales y no con particulares”, expresó Montaño según consigna ANF .

Entre los adjuntos notariados a los que se tuvo acceso junto con la nota de Sandy, hay tres copias de cartas de Jin a Montaño (5 de agosto, 16 de agosto y 19 de noviembre de 2021), aunque no se pudo contrastar de manera independiente su autenticidad. En la nota del 16 de agosto, el empresario chino agradece: “la predisposición demostrada el día jueves 12 de agosto de 2021 en la reunión sostenida con su persona para presentar a nuestra empresa”.

En la página oficial de Facebook del MOPSV existe una publicación del 26 de mayo de 2021 con el siguiente texto: “#Hoy El ministro de Obras Públicas, #EdgarMontaño, mantuvo una reunión con el embajador de #China en #Bolivia, Huang Yashong, en el encuentro evaluaron los avances de los proyectos en carreteras que desarrollan las Empresas Chinas en nuestro país. #GestiónDeGobierno #VamosASalirAdelante”.

El post está acompañado de tres fotografías en las que se ve a siete personas con barbijo, dos de ellas Montaño y Huang. No se pudo identificar al resto. Lo cierto es que, pese a no existir coincidencia con la fecha mencionada por Jin, el Ministro sí se reunió, al menos una vez, con el Embajador de China en 2021 para hablar de empresas chinas en Bolivia.

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En la carta, Sandy también menciona que consiguió “que se efectivice” una reunión entre el Embajador de China, el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y Jin en la que Sandy estuvo presente. También, Sandy dice que entre abril y marzo de 2021 generó “una serie de reuniones” en distintos lugares entre Jin, personeros de la CHEC y el diputado del MAS Leonardo Loza para hablar sobre proyectos y financiamiento del Gobierno chino. Consultado sobre esta situación, Loza negó conocer a Jin, haber conocido a Sandy y dijo que nunca tuvo contacto con empresas chinas.

Entre otras acciones, Sandy afirma que “generó” reuniones con el viceministro de Transporte, dependiente del MOPSV, Israel Ticona, el director Vías Fluviales,Alejandro Meruvia, el Director General de Planificación del MOPSV, sin dar su nombre, y funcionarios del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).


También se tuvo acceso a copias de dos cartas de Jin para la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel (24 de marzo y 21 de octubre de 2021), una de Jin para el entonces viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del ministerio de Planificación del Desarrollo, Marcelo Laura Guarachi (21 de octubre de 2021) y una de Jin para el ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro (21 de octubre de 2021) para “hacerle conocer” un acuerdo de donación de 90 millones de bolivianos y presentar a su empresa.

Todas esas cartas llevan el membretado de la CHEC; en algunos casos Jin las firmaba como gerente general de esa empresa y, en otros, como representante legal. El objetivo era presentar a su empresa y solicitar reuniones para hablar de proyectos y financiamientos. En los casos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo con sus respectivas Direcciones mencionadas por Sandy, y de la Vicepresidencia, se envió, el 15 de septiembre de 2023, cartas para pedir contrapartes; en el caso de la Embajada china en Bolivia se lo hizo el 8 de septiembre. Sin embargo, hasta el cierre de edición de este trabajo periodístico, no se obtuvo ninguna respuesta.

Sobre la nota de Jin para el Ministro de Economía, desde esa cartera respondieron que, en efecto, fue recibida en la fecha señalada, 21 de octubre de 2021. Como parte de la respuesta para este reportaje, la directora general de Crédito Público del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público del MEFP, Lorena Tapia Márquez, indicó que se respondió a Jin, mediante oficio MEFP/VTCP/DGCP/UEPS/N° 1186/2021, trasladando su petición Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Por último, y entre otros detalles, Sandy afirma en su carta que luego de que la China Harbour(CHEC) lograra adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaez, consiguió la “celebración” de al menos una reunión entre Jin y representantes de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

El 12 de julio de 2022, un mes y medio antes de que el diputado oficialista Héctor Arce presentara su denuncia, Correo del Sur publicó la siguiente noticia: Fancesa y la china Harbour pactan millonario contrato. “Las negociaciones llegaron a buen puerto. Fancesa alcanzó un acuerdo para la suscripción de un millonario contrato con la empresa china Harbour y proveerá más de 50.000 toneladas de cemento para la ejecución de la doble vía Sucre-Yamparáez”, se lee al inicio de la nota. Pese a que el 27 de septiembre de 2023 se solicitó, mediante el área de Relaciones Públicas de Fancesa, una contraparte, hasta el momento no hubo respuesta.

Investigar al MAS y a empresas chinas

Para la diputada Luisa Nayar (CC), el primer paso para evitar irregularidades en contratos con firmas chinas es conformar una comisión especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigarlas e indagar sus vínculos con diferentes actores en Bolivia. Mientras que el senador Luis Adolfo Flores, del MAS, afirma que el foco de la fiscalización, no solo a empresas chinas, debe ser desde el proceso de adjudicación previo a la firma de contratos.

En tanto que Freddy Bersatti Tudela, exsenador y exgeneral del Ejército de Bolivia, ya había dado una voz de alerta sobre las prácticas de empresas chinas en el país un par de años antes de que estallase el caso Coimas – ABC.

“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la corrupción de los líderes de todos los países donde ya mantiene su dominio imperial, lo ha realizado con los gobernantes del MAS y lo continuará haciendo, con los nuevos gobiernos independientemente de sus identidades políticas”, escribió Bersatti en su libro Los 4 del poder oscuro del entorno. Proceso de Cambio secuestrado. Una visión crítica desde el interior del MAS (2020).

Y remató: “Si en los próximos gobiernos no se inician investigaciones y procesos de corrupción contra el gobierno del MAS y las empresas chinas, será claro que las nuevas autoridades han sido captadas por el neocoloniaje de la República Popular de China y sus empresas”.

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

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