‘Rommel Pórcel: polémico, polifacético y con familiares en la Alcaldía’ es una investigación que fusiona el periodismo de datos con la crónica y se lo presenta en una herramienta digital accesible desde cualquier formato.
La investigación, cuyo único objetivo es aportar a la transparencia de la gestión pública y acercar la información a la ciudadanía para que tenga una participación activa en la vida democrática del país, muestra las ‘luces y sombras’ del secretario del Concejo Municipal de Santa Cruz, un hombre que empezó abriendo sendas a machetazados para YPFB por la zona del Plan Tres Mil y que ahora es dueño de una casa, una quinta, un restaurante y de dos vehículos.
Tiene a su esposa, hijos, sobrino, hermana y cuñado trabajando en la Alcaldía de Santa Cruz. Él es una de las personas clave en la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos, que ha llevado a Percy a ser reelegido alcalde de Santa Cruz.
Si. La base de datos de esta investigación es accesible y descargable. Contiene 27 Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas correspondientes del concejal Rommel Pórcel y a sus familiares que trabajan en el Gobierno Municipal de Santa Cruz. Las declaraciones están disponibles para su descarga en PDF, además de los siguientes formatos: CVS, JSON y XML.
La legislación boliviana autoriza a la Contraloría General del Estado publicar en su sitio web solo un resumen de la información que el funcionario público brinda en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, lo que significa que en este sitio ( www.eldeber.data.com.bo ) usted encontrará un resumen de los Activos, Pasivos, Netos y Rentas de cada funcionario público de Bolivia, por ende de los familiares del concejal camireño y alineado con la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos, Rommel Pórcel Plata.
El proceso de descarga, extracción, selección, organización y verificación de los datos también permitió encontrar Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas repetidas tanto del concejal Rommel Pórcel como de su esposa Alisson Rivero Banegas y de su hermana Melfy Pórcel Plata. En total 12 declaraciones juradas repetidas en las que se observa que en un mismo día declararon más de una vez y con montos distintos, ya sea en sus Activos, Pasivos, Rentas y Netos.
De acuerdo con el artículo 235 de la Constitución Política del Estado es una obligación de todo servidor público, que debe prestar declaración sobre sus bienes, deudas y rentas que tiene antes, durante y después del ejercicio del cargo. Este mandato patentado en la Carta Magna está normado por la Ley 2027 del Estado del Funcionario Público y reglamentado por el Decreto Supremo Nº 1233, promulgado el 16 de mayo de 2012.
El artículo 233 de la Constitución Política del Estado establece que son servidores públicos todas aquellas personas que desempeñan funciones públicas. Por tanto, todos los que están en carrera administrativa deben cumplir con este mandato, excepto aquellos que desempeñen cargos electivos, designados o quienes ejerzan funciones de libre nombramiento.
El artículo 233 de la Constitución Política del Estado señala que los servidores públicos que cumplen funciones educativas y de docencia; de salud; de apoyo y servicio en la administración, deben prestar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas cada diez años, a partir de su última declaración. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía deben declarar durante el año que le corresponde postular al ascenso de grado. El artículo 4 del Decreto Supremo Nº 1233 indica que los servidores públicos, por ejemplo ministros, que inicien su relación laboral con la entidad deberán presentar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas hasta el primer día hábil de ejercicio en el cargo, es decir: antes, durante (durante su mes de nacimiento) y después de fungir en el cargo. Es preciso hacer notar que la Ley Nº 2027 del Estatuto del Funcionario Público establece que las “Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas deberán observar los principios de universalidad, obligatoriedad, periodicidad y transparencia”.
La Ley Nº 004 Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas, con relación a la falsedad en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, sostiene que “falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la Declaración de Bienes y Rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años”.
El funcionario público debe brindar información, según lo establecido por la Constitución Política del Estado, de sus bienes y rentas, antes, durante y después de ejercer un cargo público.
El libre acceso a la información pública es una forma de garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de la ciudadanía, pues garantiza la transparencia en la gestión pública y hace que los ciudadanos se comprometan con su país. El artículo 19.º de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó, por primera vez en la historia, que todo hombre tiene derecho a la información, y catalogó esta declaración como el Acta de Nacimiento del Derecho a la Información.
En Bolivia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encuentra en proyecto. Sin embargo, varios países han empezado a rendir cuentas al público de las gestiones que realizan, justamente en 2011 se firmó la Alianza para el Gobierno Abierto y en Latinoamérica ya hay algunos que se han alineado a este objetivo.
La Alianza para el Gobierno Abierto se inició en 2011 con el objetivo de “proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP (Alianza de Gobierno Abierto en inglés) ha pasado de 8 países participantes hasta contar con 64 países”. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto. Bolivia podría ser uno de ellos.
Los que ya forman parte de esta alianza son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, España y Uruguay. http://www.opengovpartnership.org/es/countries
Para visualizar los datos en óptimas condiciones sugerimos utilizar las últimas versiones de Chrome y Firefox.
Los Activos, Pasivos, Rentas y Netos que detallan las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas están expresados en bolivianos (Bs). En las gráficas usted encuentra no solo estos montos, sino también las fechas, lo que le permite hacer una comparación en el tiempo.
‘Rommel Pórcel: polémico, polifacético y con familiares en la Alcaldía’ se publica en data.eldeber.com.bo Es la primera pieza de una serie de investigaciones en la que convergen el periodismo de datos y el periodismo tradicional, además de contenidos multimedia y que pone en el ojo público las ‘luces y sombras’ de los políticos que mandan en el país.
Usted encontrará una gráfica que expresa la relación de parentesco entre Pórcel y algunos funcionarios de la comuna cruceña. Los datos han sido confirmados por Recursos Humanos de esta institución municipal. De cada uno de ellos usted podrá conocer el comportamiento patrimonial en base a sus Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas publicadas en el sitio web de la Contraloría General del Estado.
‘Rommel Pórcel: polémico, polifacético y con familiares en la Alcaldía’ ha sido desarrollado por los periodistas Nelfi Fernández Reyes y Roberto Navia Gabriel; el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui. Además de la colaboración de los periodista Miguel Ángel Roca y Pablo Cambará y del fotógrafo Rolando Villegas. Tiene el respaldo y el apoyo del diario EL DEBER.