Menú

Las carne de cañón del narco cuentan sus historias

Hay cientos de bolivianas privadas de libertad en Chile por tráfico de drogas. En su mayoría, su estado de vulnerabilidad y necesidades económicas urgentes las convirtieron en presas fáciles del narco. Desde las cárceles de Iquique y Antofagasta cuatro de ellas se animaron a contar sus historias.

La pobreza empuja a las mujeres

Los patrones se repiten entre las mujeres que caen presas en Chile. Deudas, enfermedades y falta de oportunidades son los principales motivos para aceptar los ofrecimientos de las mafias del narco. Elena cuenta su historia.




María en la frontera caliente

Mientras los gobiernos de Bolivia y Chile mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas, las mafias se hacen fuertes en una frontera de 850 kilómetros.




Celia y el peligroso transporte de ovoides

Para poder pagar deudas y recuperar a sus hijos, Celia puso en riesgo su vida. Si un ovoide revienta, el transportador puede morir en un lapso de 20 minutos.




Dora es condenada a 5 años y un día

Aunque la mayoría de las mujeres bolivianas condenadas por narcotráfico en Chile es expulsada, hay algunos casos en que son obligadas a cumplir la pena. Dora es uno de estos casos. Ella asegura que no sabía que la maleta que le encargaron llevar, tenía droga.




Elena lo arriesga todo

La grave enfermedad de su hermano empujó a Elena a aceptar convertirse en correo humano del narco. Tragó 98 ovoides. Como la mayoría, no logró su objetivo.




Bolivianas presas en Chile, la feminización
del narco menudeo

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, reconoce que la feminización de la pobreza está provocando la feminización del narco.




 

Una Investigación de:

       

En alianza con: